¨No se dejen dominar por el miedo¨: Ma. Cristina Romero, creadora de Enzo Treats.

Bienvenidos a la primera entrada de Entrepreneurial Series!

En esta entrada, les contaremos un poco sobre Enzo Treats, marca creada por mi querida amiga, Maria Cristina Romero De Zubiría y que está marcando tendencia en el sector de bienes y servicios para mascotas en Colombia. Enzo Treats empezó en el año 2015 y en poco tiempo y en asocio con otros apasionados por las mascotas, montó su tienda Bark Mall, en donde se pueden encontrar todos sus productos, en la ciudad de Bogotá (Colombia).

En la entrevista que le hice a Maria Cristina, nos cuenta un poco sobre cómo ha sido su proceso de emprendimiento y cómo su amor por las mascotas, la llevó a crear su propio negocio.

Disfrútenlo!

StephLacouture: ¿Qué es Enzo Treats? Maria Cristina: Somos una pastelería creativa, saludable y deliciosa para las mascotas.

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SL: ¿Qué servicios o productos ofrece Enzo Treats? MC: Ofrecemos un menú especial, delicioso y exclusivo para los perritos que incluye hamburguesas, pizzas, cupcakes con crema de yogur y galletas, entre otros. Pronto sacaremos sushi para perritos.

Aparte de toda la pastelería manejamos una línea de comederos personalizados divinos. El cliente lo puede pedir con los colores que quiera y se lo entregamos marcado con el nombre del peludo o gatuno.

Estamos próximos también a lanzar nuestra línea de Bully Sticks para mascotas, ideales para que muerdan, jueguen y limpien sus dientecitos.

SL: ¿De dónde surgió la idea de crear Enzo Treats? MC: Nació de la necesidad de encontrar snacks saludables para mi Enzo. Hace algunos años empezó a sufrir del colón lo que nos forzó a cambiar completamente su dieta buscando recetas saludables, bajas en grasa y a la vez deliciosas para él.

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SL: ¿Cómo te diste cuenta de que lo que te apasionaba se podría convertir en un negocio? MC: Siempre he sido una vendedora por naturaleza. Cuando veo un producto interesante empiezo a pensar en su impacto en la sociedad y si se vendería bien.

Al momento de hacer los treats de Enzo contaba con la chispa adecuada para ingeniarme productos diferentes. Siempre quería que lo que él comiera fuera súper llamativo y, por qué no, parecido a los manjares humanos que vemos en los restaurantes o pastelerías. A pesar de que ellos son los reyes de la casa, estamos acostumbrados a darles concentrado tres veces al día. Imagínate lo aburrido que sería comer galleticas todos los días, tres veces al día!

Cuando mis amigas vieron lo que yo preparaba para Enzo, muchas de ellas me los empezaron a pedir para sus perritos y al ver esa aceptación inicié el negocio.

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SL: ¿Qué ha sido lo más difícil? MC: Emprender es un riesgo, pero es parte del proceso y hay que vivirlo. Hemos tenido meses buenos y otros no tanto. Pero aun así, siempre he tratado de mantener la visión de lo que quiero lograr y por más tropiezos que se nos hayan presentado, siempre nos hemos levantado. Es importante caerse, pero aún más, salir victorioso de esa caída.

El proceso de creación y evolución de productos ha sido lo más difícil para mí como creadora de Enzo Treats. Soy una persona muy acelerada; a veces quisiera cerrar los ojos, abrirlos y tener la idea enfrente, como producto final. Pero no es así, todo requiere unos pasos y gracias a esto he aprendido a ser muy paciente.

SL: ¿Qué has tenido que sacrificar en el proceso de crear tu empresa? MC: Muchas cosas, pero sobre todo tiempo y dinero. Muchas veces quise irme de compras, pero tuve que sacrificar esas ganas por el dinero que tenía que invertir en mi empresa. En otras ocasiones quería viajar a Barranquilla, mi ciudad natal, pero no podía porque debía estar pendiente de la tienda o preparar un pedido que debía entregar.

El sacrificio es parte importante del proceso y es necesario para valorar las cosas y mantener una visión clara de lo que quieres lograr con la empresa. Pero para mi, todo sacrificio ha valido la pena. Soy feliz haciendo lo que hago, no hay un solo día en que la palabra tediosa “trabajo” remplace la pasión por lo que hago. 

SL: ¿Qué papel han jugado las redes sociales en el éxito del negocio? MC: Un papel casi protagónico. Es la oportunidad que tengo día a día para hablarle a mis clientes, para conocerlos, para estar en sus vidas así sea por medio de un comentario o un ¨me gusta¨. También me permiten hacer benchmarking del mercado en cuanto a productos, ideas, publicidad y manejo de clientes. Las redes sociales son una excelente herramienta de negocio.

SL: ¿A qué le atribuyes tu éxito? MC: Lo más importante, es el apoyo de mi familia. Tengo un esposo hermoso que siempre ha creído en este sueño y ha ido de la mano conmigo en todo este camino. Soy una persona creativa y soñadora y él es mi polo a tierra, quien me ayuda a aterrizar todas las locuras que tengo en mi cabeza.

Luego, a mi persistencia. Aprendí a no rendirme fácilmente. Cuando tengo una meta o de verdad quiero algo lucho por eso día y noche.

Y tercero, al amor que siento por lo que hago. Creo firmemente que cuando amas lo que haces eso se transmite tanto a los clientes como a las personas que trabajan contigo.

Sl: ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en el proceso de emprendimiento? MC: Sin duda a ser persistente. En este proceso van a existir muchos “no”, pero solo de ti depende si ese no afecta el camino. Nunca me dejo caer, creo firmemente en la idea del negocio, tengo claridad absoluta de lo que quiero en unos 10 años para la empresa. Y esa convicción que siento me hace luchar apasionadamente por lo que quiero.

SL: ¿Qué le dirías a alguien que sueña con tener su propio negocio? MC: A todos los que toman este increíble camino del emprendimiento, les digo que no se dejen dominar por el miedo, el miedo es lo que entorpece las cosas. Diseñen su idea de negocio siempre fieles a lo que creen pero siempre con humildad para aceptar sugerencias que los ayuden a crecer. Siempre van a existir momentos duros en donde quisieran dejar las cosas a un lado, pero ahí en ese momento difícil es cuando debemos sacar toda nuestra fuerza interior y luchar como guerreros por lo que nos hace felices.

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SL: ¿Cuál fue tu primer gran logro desde que empezó Enzo Treats? MC: Que la gente sonría con mi producto y reconozca la marca. Nunca voy a olvidar que cuando teníamos 4 meses en el mercado, estaba en el Parque Virrey en Bogotá vendiendo los treats en el #EnzoFerrari y pasaron un grupo de personas y dijeron: “¡Ay! Ese es el carrito de Enzo Treats, tienen cosas divinas”. Ese momento lo sentí como uno de los grandes logros de Enzo Treats. Además hemos salido en TV nacional y la recepción del público ha sido muy positiva.

Nos encuentran en Instagram como @enzotreats. Hacemos envíos a toda Colombia. 3173663839

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