“Es necesario enamorarse del problema, más que de la solución”: Marcela Falquez, Cofundadora de ID Social

Los social ventures o emprendimientos sociales, son empresas cuyo principal objetivo es generar valor social con sostenibilidad. Este tipo de modelo está transformando el mundo de los negocios hacia un enfoque más solidario con la sociedad en donde se desarrollan. Si bien su gran representante es el Nobel de Paz Mohammad Yunus, es la generación de los llamados millenials la que está marcando la tendencia en esta forma de emprendimiento.

Por lo anterior, el Entrepreneurial Series de esta semana está dedicado a ID Social. Un emprendimiento social colombiano que con su participación en el programa Young Leaders of the Americas Iniciative (YLAI) este año, fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos como líder con capacidad de contribuir al desarrollo económico y social de su país.

ID Social fue creada en 2014 por Marcela Falquez y Julio Mario de León, ambos jóvenes ingenieros colombianos de la Universidad de los Andes.

A continuación les cuento la experiencia de creación de ID Social, en palabras de su Directora Ejecutiva y Co-fundadora, Marcela Falquez.

Stephlacouture: ¿Qué es ID Social?

Marce Falquez: ID Social es una entidad sin ánimo de lucro que surgió luego de que identificáramos la necesidad por parte de fundaciones y proyectos sociales de conocer e implementar herramientas corporativas y empresariales para llevar sus programas y proyectos a un feliz término.

Vimos la oportunidad de transferir herramientas del mundo empresarial al mundo social y viceversa, buscando generar transformación en nuestro entorno, logrando resultados con un triple enfoque: económico, social y ambiental. La meta es que las organizaciones sociales que apoyamos dejen de depender de donaciones, se vuelvan auto-sostenibles, y sigan generando impacto en la sociedad.

ID Social impacta a la comunidad de entidades sin ánimo de lucro, emprendedores y la empresa privada ayudándolos, a cerrar la brecha existente entre un negocio tradicional, enfocado solamente en generar ingresos, y un proyecto social tradicional, que sólo depende de donaciones y filantropía.

id-social

Stephlacouture: ¿Qué servicios y/o productos ofrece ID Social?

MF: Estructuración de proyectos: Estructuración y diseño de proyectos que buscan generar impacto y tener un modelo de rentabilidad sostenible y coherente.

Gerencia y operación de proyectos: Servicio enfocado en organizaciones que deseen tercerizar la gestión y operación de proyectos para su correcta implementación.

Acompañamiento en la gestión: servicio enfocado en organizaciones que buscan acompañamiento y asesoría de alto nivel en temas empresariales para su fortalecimiento institucional.

Stephlacouture: ¿Qué los motivó a crear una empresa social y por qué vale la pena?

MF: Nos motivó nuestras ganas de hacer voluntariado y la pasión por el servicio. Yo trabajaba en el sector financiero y en el sector público y Julio en el sector real. Sin embargo, nos sentíamos frustrados por nuestro trabajo, sentíamos que no nos llenaba. Cada uno por su cuenta estaba haciendo voluntariado en distintas fundaciones. Con frecuencia, nos entusiasmaba más el “trabajo gratis” que hacíamos que nuestros trabajos reales. Luego empezamos a leer sobre el profesor Muhammad Yunus y vimos que existía una verdadera opción de cambiar el mundo y generar impacto social en el intento. Es así como decidimos emprender y crear un negocio social. Nunca lo concebimos como negocio tradicional porque para nosotros no tenía sentido algo distinto. Lo vimos como un tema de competitividad a futuro, ya que cada vez más los consumidores están demandando negocios económica, social y ambientalmente sostenibles.

Stephlacouture: ¿Cuál ha sido uno de los mayores logros en tu proceso de emprendimiento y por qué lo consideras como tal.

MF: Uno de los mayores logros fue haber sido seleccionados dentro del programa Jóvenes Líderes de las Américas, YLAI por sus siglas en inglés, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, puesto que fue una oportunidad increíble para aprender, validar nuestro modelo de negocio, explorar nuevas formas para escalar y crecer ID Social, y generar una red internacional. Hubo más de 4.000 jóvenes que aplicaron, y seleccionaron 250 de toda Latinoamérica y el Caribe, para estar en un programa todo pago durante 6 semanas en los Estados Unidos.

id-social-marcela

Stephlacouture: ¿Cuál ha sido una de las mayores dificultades por las que tu emprendimiento ha atravesado y cómo la superaste.

MF: La mayor dificultad sin duda fue conseguir el primer cliente. Al principio no sabíamos cómo mostrar que la propuesta de ID Social valía la pena y que pagaran por nuestros servicios. Luego de varios meses de arduo trabajo, decidimos que para potenciar nuestras posibilidades, debíamos crear una alianza estratégica y eso fue lo que hicimos: forjamos una alianza con el Centro RS, una entidad que promueve iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad en el país, con varios años de trayectoria. Al contar con este respaldo, inmediatamente logramos mostrar a los potenciales clientes que nuestra propuesta de valor hacía sentido. Así logramos concretar nuestra primera venta.

Stephlacouture: ¿Qué le aconsejarías a alguien que quisiera empezar su propia empresa social?

MF: Le aconsejaría lo mismo que nos dijeron en una conferencia en el programa que acabo de llegar de EEUU, “es necesario enamorarse del problema, más que de la solución”. Uno debe tener presente cuál es el problema que busca resolver, por qué este problema es relevante para la sociedad y qué habilidades o conocimientos tiene uno para proponer soluciones.

Stephlacouture: ¿Qué papel han jugado las redes sociales en el desarrollo de tu empresa?

MF: Las redes sociales han jugado un papel interesante, sobretodo en el posicionamiento de la marca y en la comunicación del tipo de proyectos que hacemos. Hemos identificado que por medio de las redes sociales logramos llegar a poblaciones por fuera de nuestro circulo inmediato de conocidos, y es algo muy gratificante. A veces llegamos a eventos y nos presentamos y ya conocen la marca, esto es algo sumamente emocionante!

id-social-julio-mario

Stephlacouture: ¿Aspiran a trabajar con clientes extranjeros?

MF: Sí. A raíz del programa YLAI pudimos identificar que nuestros servicios son necesarios en varios países de America Latina. Estamos en proceso de diseñar productos y servicios para este tipo de emprendedores y organizaciones y poder llegar a un mercado extranjero.

Stephlacouture: ¿Cómo se puede contactar a ID Social?

MF: Escribirnos al correo de contacto, contacto@idsocial.co o a través de nuestras redes sociales: Facebook: IDSocialCO / Instagram: idsocial / Twitter: IDSocialCO.

Advertisements

One thought on ““Es necesario enamorarse del problema, más que de la solución”: Marcela Falquez, Cofundadora de ID Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s